miércoles, 25 de mayo de 2011

SITUACIÓN DIDÁCTICA









INTRODUCCIÓN
Como es sabido los niños requieren del lenguaje para socializar por lo tanto es importante que la educadora los instruya e introduzca a dicha habilidad lo mas tempranamente posible, es recomendable que realice actividades de interés, ya que es mas fácil obtener resultados próximos, tomando en cuenta todos los elementos involucrados en dicha habilidad, además de poseer los fundamentos teóricos acerca de la adquisición del lenguaje.
Por otro lado para lograr lo anteriormente mencionado es necesario llevar acabo una adecuada planeación de las situaciones didácticas que se pretenda lograr y enseñar; por lo tanto este es el propósito de la presente situación.
El campo formativo que se abordara es el de lenguaje oral, el cual sebera con detalle en el proceso y desarrollo de la planeación didáctica.

SUSTENTO TEÓRICO
Lenguaje Oral
La importancia del lenguaje oral radica en lo siguiente:
 Es una actividad comunicativa ya que nos ayuda a tener relaciones interpersonales, expresar sentimientos, deseos, ideas y opiniones.
 Es reflexiva por que nos ayuda a organizar el pensamiento, desarrollar la creatividad y reflexión. Nos permite satisfacer necesidades personales.
 Es una actividad cognitiva ya que con el dominio de las funciones del lenguaje (hablar, escuchar, escribir y leer).
 Adquirimos la capacidad para mejorar nuestro pensamiento en las diversas áreas del conocimiento.
Propiamente en el área del lenguaje Skinner argumento que los niños y las niñas adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del adulto.
Chomsky: Postula como hipótesis básico que existe en todo niño o niña la predisposición innata para llevar acabo el aprendizaje del lenguaje.
Aprendizaje que no puede ser explicado por el medio exterior puesto que la estructura de la lengua está determinada por estructuras lingüísticas especificas que rigen su adaptación.
Lenguaje oral: Explicaremos algunas características y función de la lengua oral.
*Constituye un discurso dependiente del contexto en que se desarrolla. Es la lengua que cumple con la interacción cotidiana en el marco pragmático del dialogo. Tiene el uso ilimitado de la gramática (repetición).
*Es efímera, es decir que no es duradera se caracteriza por ser rápida directa y espontanea. Se puede ajustar y justificar.
*Se caracteriza por la utilización de elementos lingüísticos (gestos, ademanes etc.)
La lengua oral es utilizada en diversas situaciones comunicativas, dentro de estas, entra el juego y necesita tres elementos fundamentales para que se lleve acabo.
Emisor: Es aquel sujeto que emite, persona que anuncia el mensaje en un acto de comunicación.
Mensaje: Conjunto de señales, símbolos o signos que son objeto de comunicación.
Destinatarios: Sujeto que recibe el mensaje.
El seguir ordenes o instrucciones es mas fácil para los niños; ya que suelen darse por medio de gestos, movimientos del cuerpo, ademanes, y además porque sedan en voz alta y firmes.
El habla: instrumento de comunicación significa un intercambio de pensamiento y sentimiento, el cual se puede llevar a cabo mediante cualquiera de las formas del lenguaje, gestos expresiones emocionales, con forme el niño se desarrolla en él, un gran interés por convertirse en parte del grupo social al que desea pertenecer, y reserva la mayor parte de su habla a las comunicaciones con otros para interactuar y relacionarse.
Para que los niños entiendan mensajes instrucciones órdenes, estos deben tener una asociación, es decir asociar significados con sonidos, ya que muchas palabras tienen más de un significado y algunas de ellas suenan lo mismo (homónimos y omofonos).
Los niños aprenden primeramente significados de las palabras que mas necesitan, y que sean adecuados para satisfacer sus necesidades e intereses.
Los niños a prende 2 vocabularios:
Generalmente consisten palabras tales como “hombre” “bueno” e “ir” que se pueden usar en muchas situaciones distintas.
Especiales. Solo se pueden usar en ciertas situaciones (naranja, puede ser color).
El papel del lenguaje en el desarrollo el contenido de las personas lo que pensamos esta influido por símbolos y los conceptos.
El lenguaje es un verdadero mecanismo para pensar, una herramienta mental, el lenguaje hace el pensamiento más abstracto, flexible e independiente de los estímulos e inmediato.
Los recuerdos y las previsiones son provocados por el lenguaje para enfrentar situaciones.

Cuando los niños usan símbolos y conceptos, ya no necesitan tener delante un objeto para pensar en él. El lenguaje permite imaginar, manipular, crear ideas y compartirlos con otros. Es una de las formas mediante de las cuales intercambiamos información.
El paradigma Vygotskiano: el habla tiene dos diferentes funciones: el habla publica y el habla privada aparece en épocas diferentes. En la infancia, tiene una función pública y es vital para la adaptación al ambiente social y el aprendizaje. conforme el niño crece, el habla adquiere una nueva función: no se utiliza únicamente en la comunicación si no también para ayudar al niño a dominar su conducta y adquirir nuevos conocimientos.
Lenguaje escrito
Contexto: El escrito es autónomo del contexto el cual se va creando a medida que se escribe el texto. La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura, frecuentemente se asocia el enseñar a leer y escribir con el termino de alfabetizar. Entendiéndose como un proceso indispensable.
Se cree que el aprendizaje de uno es consecuencia directa del otro.

Propósito: Que los niños conozcan la zona desértica, y den su opinión con respecto al clima y los animales.
Campo formativo: Lenguaje y Comunicación.
Competencia: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás
ASPECTO: Lenguaje oral
Se favorece y se manifiesta cuando:
 Intercambia opiniones y explica por que esta de acuerdo o en desacuerdo con lo que otros opinan sobre un tema.

 Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula.

Situación Didáctica Niños de PREESCOLAR II:
Durante la asamblea comentaré que tendremos un festejo con motivo de la primavera y vamos a platicar de los animales del desierto ¿Cómo será el desierto? Enseguida se les mostrará imágenes de éste, después con la información que ellos traigan invitaré a que ellos expliquen las características cuestionando ¿Qué flores hay? ¿Qué animales hay?
Pondremos un collage de los animales desérticos, y elegirán que animal van a representar en el grupo, para que ellos tengan una mejor idea de estos animalitos.
Análisis expectativas: Se preguntará a los alumnos lo siguiente:
¿Qué conocen del desierto?
¿Por qué elegiste este animal?
Pediré a los niños que elaboren una máscara del animal que hayan elegido (un dibujo de la carita dl animal)
Los niños se sentaran formando un circulo
Iré preguntando niño por niño con respecto a su animalito, ¿Por qué elegiste representar a ese animal? ¿Qué crees que coma en el lugar donde vive? ¿De que color es? ¿Cuántas patas tiene? ¿Podrías tenerlo de mascota?
Les explicare un poco mas sobre el desierto, así como de la importancia de que los animales se encuentren en su habitad, sobre la diferencia de alimentación a comparación de la de los animales domésticos.
Les preguntaré si les gustaría ir a vivir con su familia al desierto.

Luego comentaré que hace demasiado calor, y hay menos habitantes en estos sitios, pidiendo para finalizar su opinión con respecto a la diferencia del clima desértico y el nuestro.

Al finalizar la actividad la educadora tendrá una mejor visón sobre los intereses e inquietudes de sus alumnos, y podrá, si es necesario o conveniente, cambiar o variar algunas de las actividades contempladas en su programación, lo cual
Es fundamental y de gran utilidad para la evaluación del aprendizaje y la operativización del programa, y así obtener buenos resultados.

CONCLUSIÓN
En esta actividad se puede evaluar la atención que los niños le prestan a la profesora en el momento de dar instrucciones y seguirlas correctamente; esto es muy importante ya que como docente, nos podemos dar cuenta en que estamos fallando; así como también podemos notar si los alumnos saben escuchar y partiendo de esto lograr que interactúen y socialicen con sus compañeros ya que este es nuestro objetivo.
Si lo gramos que los niños realmente interactúen oralmente, estaremos dando un gran paso, para un buen desarrollo ya que esto es una de las bases principales para lograr con satisfacción las próximas actividades que se quiera realizar.
Es importante tomar en cuenta que nosotras como docentes debemos de ser claras y precisas con las instrucciones que les damos a los niños ya que si no éstos podrían confundirse y no cumpliríamos las expectativas ya antes mencionadas.
Sabemos que cada niño es único así que tenemos que tener paciencia y tratar de que cooperen con la docente y los compañeros, haciendo buenos equipos de trabajo.
En el nivel preescolar es importante trabajar con el lenguaje y comunicación de los niños ya que es en esta edad donde inician con más preguntas con respecto a lo que conocen y les falta por conocer, y si no tienen la facilidad de dialogar podría ocasionarles problemas para relacionarse o desenvolverse con compañeros, docentes, incluso con su familia. Y al iniciar el dialogo con compañeros de su edad su lenguaje se oral se hace mas amplio y es mas fácil poder comunicarse entre ellos. No es fácil para ellos y menos si les limita este apoyo, como docente debemos permitirles que se expresen, dándoles un espacio para que compartan dudas e ideas que tienen con respecto a las diferentes formas en que cada uno nos expresamos.

BIBLIOGRAFÍA
Herramientas de la mente. Biblioteca para la actualización del maestro, Elena Bodrova, Deborah J. Leong. PEARSON, Prentice Hall, págs. 3,96.

Fuentes electrónicas:

• Artículos
http:/www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1200/1236.asp
http:/wwwnataliacalderon.com/propuestateoricasdquisiciondellenguaje-c-49.xhtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada