martes, 19 de abril de 2011

INVESTIGACION- ACCIÓN


INVESTIGACION- ACCIÓN
¿Qué es investigación acción?
La investigación acción del profesorado aparece en los textos de investigación educativa con diferentes expresiones: investigación en el aula, el profesorado investigador investigación colaborativa, investigación participativa, investigación crítica, etc. Que designan modelos de investigación con cierta especificidad, pero que se considera expresiones intercambiables.
En el texto que el lector tiene en sus manos, la expresión investigación acción educativa se utiliza para describir una familia de actividades que realiza el `profesorado en sus propias aulas con fines tales como: El desarrollo curricular, su auto desarrollo profesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de planificación o la política de desarrollo. Estas actividades tienen en común la identificación de estrategias de acción que son implementadas y más tarde sometidas a observación, reflexión y cambio. Se considera como un instrumento que genera cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonomía y da poder a quienes la realizan.
Definiciones de acción reacción sus características mas destacadas, son sus propósitos y sus aspectos específicos y singulares a otras maneras de hacer investigación en educación.
Elliott 1993 define la investigación-acción como un estudio de investigación social con l fin de mejorar la calidad. La entiende como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la compresión (diagnóstico) de los docentes de sus problemas prácticos. Las acciones van encaminadas a modificar la situación una vez que se logre una compresión mas profunda de los problemas.
Con Kemmis (19984). No solo se constituye como ciencia práctica y moral, si no también como ciencia critica, para este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario