lunes, 25 de abril de 2011


LA TEORIA DE PIAGET SOBRE EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO DEL NIÑO.

“PIAGET. 1928-1926”. Creía que el habla refleja el nivel del pensamiento mental del niño y se basa en los esquemas del niño y en sus representaciones interiores. El uso del habla en las interacciones sociales es posterior a estas representaciones. En sus primeros escritos
Piaget: Sostenía que el habla comienza siendo extremadamente egocéntrica e incluso autista, refleja egocentrismo de la mente del niño preescolar.
Piaget y Brunner (1923-1968). Coinciden en que los niños a traviesan una etapa donde el lenguaje es esencial, no es esencial para la solución de problemas si no solo comunica deseos y necesidades ejemplo: (baba-puede significar quiero mi botella).
Piaget. Denomino el habla egocéntrica a al que a la que señalo como MONÒLOGO colectivos en los que varios niños juegan juntos. Para el este tipo de habla refleja el nivel preoperacional de pensamiento, cuando el niño tiene una visión del mundo y no puede adoptar otras perspectivas. En los monólogos colectivas los niños sostienen en una conversación dirigidas así mismos habla interior o privada con la maduración esto desaparece cuando el niño alcanza la etapa de operaciones concretas, y es remplazado por el habla social.
El pensamiento verbal es mas destilado que el habla exterior y sus estrategia se ha automatizado, se ha aprendido también que son automáticas y no necesitan ninguna concentración consiente para expresarse lenguaje escrito.
Piaget. Sostiene que el dibujo es una representación del pensamiento del niño y afirma que la falta de especificidad se debe a la madurez cognitivo del niño; conforme el niño crezca, sus dibujos serán mas detalladas.
Lenguaje: En el niño se genera depende de cuando el niño tiene pensamiento, conocimiento del mundo e interactúa con él.
Se basa en funciones: (describir pedir y dar pensamiento información, ofrecer, saludar despedirse etc.
Lenguaje egocéntrico: el niño habla consigo-mismo a saludar.
Socializando interactúa con los demás aquí si le interesa transmitir un mensaje y ser escuchado.
Ecoladia: Habla sin sentido (silabas) imita.
Monologo: Habla para si mismo, en voz alta usa lenguaje mágico-fabula.
Tambien puede ser. En pareja o colectivo habla por hablar, monologa con otros, sin un objetivo particular.
Puede existir retroalimentación (feedbadde) critica y burla, conducta de los demás superioridad del otro y denigrar a los demás combatividad y amor propio.
Ruegos y órdenes y amenazas, preguntas.
Edades: en los niños menores de 7 años existen comprensión solo si hay una relación o interacción entre el que explica y el que escucha.
ENFOQUE COGNITIVO- POSICIONES:
Constructivista: se manipulan conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario