martes, 19 de abril de 2011

VYGOTSKY




Táctica: El uso del leguaje uno de los cuatro principios básicos del paradigma de Vygotsky el lenguaje es una herramienta cultural para pensar lógicamente y aprender nuevas conductas, influye en el desarrollo incluso mas que el contenido del conocimiento, en su adquisición.
EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA CULTURAL.
_ Vygotsky y otros sostiene que el lenguaje distingue a los humanos de los animales, esto es la solución de problemas. Los niños de 1 a 2 años y los chimpancés resuelven problemas sensomotores de manera similar, pero los niños que ya adquieren el lenguaje, incrementan su habilidad para solucionar problemas, y desde aquí tal similitud desaparece.
El lenguaje sirve para hablar escribir, dibujar y pensar. El habla externados ayuda a comunicarnos con otros, la interna con nosotros mismos, a demás de que regula nuestra conducta y pensamiento con la escritura exteriorizamos y hace más tangibles nuestros procesos de pensamiento ya que esta es una de las habilidades o competencias mas complejas de realizar.
El dibujo nos ayuda a exteriorizar perspectivas ideas o conceptos de la mente.
El lenguaje es una herramienta cultural, ya que expresa categorías, conceptos y modos de pensar de una cultura. Vygotsky y otros cree que el lenguaje moldea la mente para que funcione de la manera más eficiente en una cultura. Cada grupo o cultura tiene diferentes maneras de llamar a una cosa, los esquimales a la nieve, los tejedores a la textura del hilo, etc. Así el lenguaje refleja la importancia de determinadas elementos del medio ambiente físico, social, y nos ayuda a adquirir nueva información: contenido, habilidades, estrategias y procesos, además a resolver conflictos.
El retraso del lenguaje tiene consecuencias severas en el desarrollo del niño, en el motor, social y cognitivo.
Si un niño interactúa sus habilidades sociales se ven afectadas.
FUNCIONES DEL HABLA
De acuerdo a Vygotsky, el habla tiene 2 funciones (Zivin 1979).
SOCIAL. El habla publica se dirige a los demás, es comunicativa, se expresa en voz alta, puede ser formal (conferencias) o informal (charlar).
PRIVADA: Es autodirigida, tiene una función Ambas aparecen en diferentes épocas. De niños solo tiene una función pública el habla. Al paso de los años ayuda al niño a dominar su conducta y adquirir nuevos conocimientos. Muchos conceptos se origina por medio del habla privada, los niños establecen relaciones entre conceptos por medio de combinaciones de objetos e ideas.
TRAYECTORIA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
SEGON VYGOTSKY los orígenes del lenguaje son sociales el receptivo y el productivo tienen sus raíces en los intercambios sociales entre el bebe y quien lo cuida (vocalización, gesto, balbuceos. Aunque el niño no comprenda los padres le dicen por ejemplo. Mira que bonito gato, ¿quien es el rey? Etc.
“Aparición del habla y el pensamiento”
Los niños a traviesan por una etapa en la que el lenguaje no es esencial para la solución de problemas, los resuelve por medio de acciones sensomotoras o manipulando imágenes, el niño comunica deseos y necesidades (baba = quiero mi botella). Vygotsky usa los términos pensamiento pre-verbal y habla pre-intelectual para referirse a esta etapa. Después de entre los 2 y 3 años aparecen el pensamiento y el habla los cuales no volverán a funcionar igual. Cuando aparecen, según Vygotsky, el pensamiento se hace verbal, y el habla intelectual porque se usa para pensar, y confines de comunicación, respeto a la resolución de problemas mas en los niños con el habla.
VYGOTSKY Y LURA (1984-1994), concluyen:
1.- El habla es necesaria para la solución de problemas.
2.- El lenguaje están importante, que sin el es verdaderamente incapaz de cumplir con la tarea que le sea encomendada.
Los niños se hacen capaces de pensar con forme hablan, el lenguaje se convierten en una autentica herramienta para comprender, aclarar y aclarar lo que pasa por la mente pensarle mientras se habla hacen a la actividad compartida doblemente poderosa cuando los niños hablan entre si mientras trabajan, su lenguaje apoya el aprendizaje, pero la interacción verbal también. Le ayuda a cada quien a pensar mientras habla.
“El habla privada”
Cuando el habla y el pensamiento se unen, surge lo que Vygotsky llama el habla privada, donde uno se dirige a si mismo y no a las demás. Los niños lo hace con mayor frecuencia que los mayores; este tipo de lenguaje suele ser abreviada, condensada y egocéntrica. Aquí el niño tiene un sentido intuitivo de la audiencia interior.
El habla privada no desaparece con la edad se vuelve menos audible. Cuando a los niños se les enseña a coordinar el habla con la acción, ellos consiguen regular su conducta.
“EL HABLA INTERIORY PENSAMIENTO VERBAL”
El habla privada se vuelve subterráneo, luego se convierte en el habla interior, y mas adelante en el pensamiento verbal, el cual es mas destilado que el habla interior y Vygotsky lo describe como doblado; cuando el pensamiento se dobla uno puede pensar varias cosas a la vez, se necesita un esfuerzo mental coordinada para desdoblar el pensamiento o devolver las ideas a la conciencia. Las estrategias, conceptos e ideas que existen en el pensamiento verbal se han automatizado (Gal perin 1969), es decir se han aprendido tan bien que no necesita ninguna concentración consiente para expresarlas. Ejemplos: manejar, contar, una operación mental, etc.
Cuando los niños tienen dificultad para entender algo, es aconsejable un segundo examen del pensamiento verbal en el que expliquen las cosas a los de más. El habla publica inducida ayuda al niño a pensar mientras habla, a expresar ideas dobladas en una secuencia, los niños carecen de las funciones mentales superiores, solo pueden revisar su comprensión con asistencia.
Por esta razón las maestras deben mostrar a los niños su propio pensamiento doblado, al hacer esto, le brinda la ayuda necesaria para examinar su pensamiento, pedir a los niños que piensen mientras hablan a sus compañeros y que escriban o dibujen lo que entienden, son formas en que los maestros pueden asistir el proceso de desdoblamiento del pensamiento verbal.
DESARROLLO DE SIGNIFICADOS
Los niños constituyen el significado mediante la actividad compartida. Cuando el niño usa una palabra en contextos conocidos, con adultos conocidos, su comprensión es suficiente para sostener una conversación. Pero cuando lo hace ala inversa o diferente hay diferencias marcadas; entre mas pequeño el niño, mayor diferencia de significados y cuando crece son mas similares a los de los adultos. Los significados se afinan mediante la experiencia cotidiana.
Cuando se trata de conceptos científicos no se pueden aprender por separado, ya que son parte de un todo o supuestos básicos. Se deben presentar los conceptos científicos desde el jardín de niños ya que motivan a los niños a ser mas sistemáticos en su uso para la vida diaria.

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